Reglamento

Reglamento EAGLE RACE que tendrá que ser acatado por todos los participantes a la prueba.

1. Participantes.

Los participantes a esta prueba tendrán como mínimo 16 años. Los menores de 18 años necesitarán autorización expresa de sus padres o tutor legal.

Distancias:

1) HALCÓN, carrera de +5 km, distintivo VERDE.

2) ÁGUILA, carrera de +10km, distintivo AZUL.

3) CÓNDOR, carrera de +20km, distintivo ROJO.

4) LECHUZA, carrera de +7 km, distintivo NEGRO.

5) Carrera Pollito, carrera de+ 600 metros, distintivo NARANJA.

5.a) Las categorías de la carrera Pollito:

INFANTIL: De 5 a 8 años y de 9 a 11 años.

JUVENIL: De 12 a 15 años.

2. Inscripciones, Descalificaciónes.

1- Los precios variarán según el tramo en el que se encuentren las inscripciones. Una vez realizado el pago, se obtendrá un número de pedido y desde el panel de corredor se podrá escoger en que tanda se quiere correr.

2- Los dorsales y chips se entregarán el día de la carrera en el punto de información de cada prueba. Para retirar el dorsal, se tendrá que presentar el resguardo que se facilita a la hora de realizar el pago (podrá requerirse la presentación del DNI, NIE, pasaporte o libro de familia). Además, es importante que se pueda entregar firmado el impreso de RENUNCIA DE Responsabilidad y pacto de no demanda a la Carrera. El chip deberá colocarse en la zapatilla para una correcta lectura, además es obligatorio correr con el chip que facilite la organización.

3- Se premiará a los tres primeros clasificados de la primera tanda élite tanto en categoría masculino como femenino.

4- La entrega de premios se celebrará al finalizar las tandas y comprobar los tiempos.

5- Todos los participantes estarán amparados por un seguro de accidente y otro de responsabilidad civil. Estarán excluidos de la cobertura del seguro los accidentes derivados de un padecimiento latente, imprudente, negligencia, no hacer caso de las indicaciones del director de carrera e ignorar las indicaciones de los voluntarios de apoyo en los obstáculos.

6- Durante el desarrollo de la prueba se contará con servicio de prevención sanitaria, Policía Local, Guardia Civil.

7- Los participantes, al realizar la inscripción, declaran y asumen encontrarse en condiciones físicas óptimas para participar en este evento deportivo y asumen cualquier daño causado como consecuencia de una mala práctica.

8- Cualquier corredor con problemas médicos (alergias, atenciones especiales…) deberá hacerlo constar a los organizadores de la prueba en el momento de realizar la inscripción, de no hacerlo la organización no se hará cargo de las consecuencias.

9- Los dorsales y/o cintas deberán colocarse en un lugar visible de forma que el corredor pueda ser identificado. Siguiendo las instrucciones de uso.

10- Motivos de descalificación:

* No seguir la ruta marcada.

* No salir en la tanda correspondiente.

* No realizar el recorrido completo.

* Tener actitudes antideportivas con corredores, jueces y/o voluntarios.

* No hacer caso de las indicaciones de jueces y/o voluntarios.

* No estar inscrito.

* Participar con el dorsal de otro atleta.

* No superar un obstáculo o, en caso de no superarlo, no realizar la penalización correspondiente.

* Recibir ayuda externa a la prueba.

* Se podrá penalizar al competidor aun después de la carrera al revisar vídeos y fotografías, donde se demuestre que incurrió en alguna falta al reglamento.

11- El servicio de prevención sanitario y la organización estarán facultados para retirar durante la prueba a cualquier atleta que manifieste un mal estado físico.

12- Al realizar la inscripción, se ceden los derechos de imagen a la organización del evento, rechazando cualquier reclamación por salir en fotos, vídeos o redes sociales habido o por haber.

13- La salida se dará en tandas de 75 a 150 atletas aproximadamente.

14- La organización fijará la hora de salida en cada carrera, siendo previsible que la primera tanda dé comienzo a las 10:00 horas de la mañana. Las siguientes tandas serán cada 15-25 minutos progresivamente, debiendo estar los participantes 10 minutos antes de la hora de inicio de su tanda en la zona de salida.

15- Al finalizar la prueba y durante el recorrido tendrán avituallamiento líquido y sólido.

16- El no superar un obstáculo, superarlo de forma incorrecta o esquivarlo conlleva penalización. En el caso de no superar la penalización o negarse a realizarla se considerará “abandono de la prueba”, debiendo entregar el chip al juez o voluntario del obstáculo, que tomará nota del dorsal.

17- Todos los “finisher” de la prueba recibirán medalla y camiseta.

18- Al finalizar la prueba se entregará el chip en la zona marcada por la organización y se recibirá la camiseta “finisher”. No entregar el chip supondrá una penalización de 5 euros y no recibir de la camiseta.

19- Salir en una tanda diferente de la asignada es motivo de descalificación o que el tiempo conseguido no sea considerado en la clasificación.

20- En el caso de que por cualquier motivo ajeno a la organización, durante la realización de la prueba, tenga que variarse el recorrido y/o superación de algún obstáculo, los participantes deberán seguir las instrucciones del Director de Carrera, juez o voluntario que este al cargo.

21- Al realizar la inscripción a la “Eagle Race” declaro bajo mi responsabilidad:

* NO padecer afecciones físicas adquiridas o congénitas, y/o lesiones que puedan ocasionar trastornos en mi salud o condiciones de vida, como consecuencia de mi participación.

* He realizado los controles médicos pertinentes y me encuentro médicamente apto/a y adecuadamente entrenado/a para la realización de las actividades que se desarrollarán.

* Me comprometo a colaborar y cumplir con la instrucciones recibidas (organizadores, Policía Local, Protección civil, Voluntarios, Jueces, etc…) para garantizar la seguridad de todos los corredores y el buen discurrir de la carrera.

* Declaro, realizaré las actividades relacionadas en la “Eagle Race” por mi propia voluntad, a mi propio y exclusivo riesgo. Asumo de forma exclusiva la responsabilidad de mis actividades, bienes, salud e integridad física y/o psíquica, deslindando de toda responsabilidad civil y/o penal y renunciando expresamente a efectuar cualquier tipo de reclamo al organizador, colaboradores y/o instituciones participantes en la organización de la “Eagle Race”, respecto de cualquier daño, incluidos daños físicos, morales, materiales, robo, hurtos, extravíos o de cualquier índole que pudiera sufrir o se me ocasionara en mi persona o en mis bienes antes durante o después de la actividad relacionada con la “Eagle Race”, aunque los daños pudieran surgir por negligencia o culpa por parte de los nombrados.

22- La organización se reserva el derecho de cancelar o aplazar una carrera por motivos externos a la organización. En el caso de cancelación o aplazamiento los corredores podrán participar en otro evento “Eagle Race”.

23- No se devolverá el dinero de la inscripción a los corredores. Solo se permitirá la transferencia a otra carrera si se solicita 15 días antes de la celebración del evento. Pasado este plazo, ninguna causa permitirá el cambio.

3. Obstáculos.

TANDA POPULAR

Como mínimo el atleta deberá tocar el obstáculo. Los obstáculos deberán pasarse como indica el juez o el voluntario que se encuentre en él, nunca sorteándolos. En caso de esquivarlo, se deberá realizar la penalización que se le indique por el juez o voluntario.

Obstáculos obligatorios

En el caso de no superarse un obstáculo obligatorio, será descalificado. Los obstáculos obligatorios están definidos en las reglas de la carrera, se indican antes de la carrera o se describen en el recorrido, por ejemplo: Trincheras, alambradas, volteos de rueda, todo tipo de cargas y acarreos…

TANDA ÉLITE

* No se permite dar ni recibir ayuda en los obstáculos.

* Tendrá que superarse el obstáculo, se podrá intentarlo todas las veces que se quiera, siempre superándolo como indique el juez que custodie el obstáculo.

1. Pirámides: Podrá superarse con el agarre de la cuerda o simplemente con la fuerza y velocidad de tu carrera.

2. Alambradas: Se pasarán siempre por debajo, el superarse de otra forma supondrá la descalificación o la repetición del obstáculo. Está permitido rodar.

3. Muros rectos: Se pasarán como indique el Juez de obstáculo, sin apoyarse en los bastidores de sujeción.

4. Muros inclinados: Se pasarán sin apoyarse en los largueros del muro. Se podrá hacer fuerza con los pies una vez se alcance la parte superior.

5. Trincheras: Se tendrá que superar por la parte central de la trinchera, no se podrá apoyar ni ayudar de la orilla de la misma.

6. Subida de cuerda: Se tendrá que llegar a tocar la campana. Se podrá subir de la manera que mas cómodo resulte. Podrá bajarse de un salto o llegar al suelo agarrado de la cuerda.

7. “Monkeys Bars”: Tendrá que pasarse al otro lado utilizando los barrotes con las manos, pudiendo pasar utilizando el mínimo numero de barrotes que la capacidad física permita y siempre saliendo por delante del último barrote. Bajo ningún concepto está permitido utilizar los pies como forma de agarre. No se podrá pasar por encima.

8. “Weaber”: Habrá que pasar la primera barra por encima y la siguiente por debajo, así sucesivamente hasta llegar a la ultima barra. No se podrá apoyar los pies en el suelo ni apoyarse en la estructura.

9. Cargas (tronco, rueda): Tendrá que recogerse y depositarse en el punto marcado por la organización. Regresar sin el obstáculo supondrá la descalificación o la repetición del mismo.

10. Carga de saco: Tendrá que recogerse y entregarse en el punto marcado por la organización. El saco deberá llegar sin rotura, ni perdida de arena. Si esto ocurre,  deberá repetirse la prueba. No acatar esta regla supondrá la descalificación.

11. Carga de cubo: Tendrá que cargarse hasta el punto marcado por la organización y nunca podrá bajar de las líneas marcadas. El cubo nunca se cargará al hombro y siempre se cogerá por delante con las dos manos. En el supuesto de llegar al vaciado y faltar arena o piedras supondrá la descalificación o repetir obstáculo. Los cubos tendrán una carga diferente para chicos y chicas siendo la norma igual para ambos sexos.

12. Arrastres: Tendrá que llevarse siempre tirado de la cadena o cuerda, nunca podrá cogerse para transportarlo. No hacerlo así, supondrá la descalificación o realizar el obstáculo de nuevo.

13. La “X”: Este obstáculo se pasará por el medio, se subirá de un salto o con impulso sobre la madera y se bajará por la zona frontal.

14. “Peg Board”: Deberá pasarse de un extremo a otro introduciendo solamente los palos en los agujeros, metiendo el palo en el último agujero.

15. Las Anillas: Habrá que desplazarse a lo largo de una barra en forma de pirámide con pivotes para enganchar las anillas. No se puede apoyar en ningún elemento, ni agárrase a ninguna barra. El único contacto con el obstáculo son las anillas. Este obstáculo terminará cuando la anilla este en el ultimo pivote.

16. Tabla Irlandesa: Deberá superarse pasando por la parte de arriba, sin apoyarse en los brazos laterales o centrales de sujeción del obstáculo.

17. Paso bajo la red: Deberá pasarse por debajo de ella desde el principio hasta el final.

18. Poleas con peso: Para superarse el obstáculo, hay que subir y bajar el peso de una manera limpia. No está permitido soltar la carga de golpe una vez conseguido el tope de la subida. Hay que bajar el peso limpiamente.

19. Equilibrio sobre troncos o neumáticos en el suelo: Tendrá que pasarse de pie, sin ayuda. No se podrá pasar sentado sobre el tronco. No pasar de forma correcta supondrá la descalificación o la repetición del obstáculo.

20. Cuatro “X”: Se pasará sujetándose a las barras. No se podrá tocar el suelo con los pies, lo cual, supondrá la descalificación o la repetición del obstáculo. Este obstáculo terminará cuando se alcance la última “X”, tocando la última barra vertical.

21. El Águila: Se introducirán los palos en los agujeros. Se supera cuando se meta el palo en el último agujero. No se podrá tocar el suelo, ya que supondrá la descalificación o la repetición del mismo.

Todos los obstáculos deberán pasarse como indica la norma. De tener un obstáculo que no esté en esta normativa, deberá seguirse la indicación del juez de obstáculo.

La actitud antideportiva, de increpación o de insulto en carrera a otro corredor, juez, voluntario u organización, así como al finalizar la misma, supondrá no volver a participar en la tanda élite durante 2 años, pudiendo ampliarse durante más tiempo.

Podrá hacerse reclamación de los resultados hasta una hora después de la entrega de premios. Para reclamarse un resultado, se tendrán que presentar pruebas visuales.

4. Práctica de obstáculos o carrera.

Hacer el recorrido o practicar obstáculos antes del comienzo del evento está totalmente prohibido, pudiendo descalificar al atleta.

5. Corredores a ritmo bajo.

* Los corredores de ritmo más bajo deberán dejar pasar a los corredores más rápidos.

* Obstaculizar a propósito a un atleta más rápido en cualquier momento de la competición se considera una conducta antideportiva.

* Tirar basura en el recorrido es motivo de descalificación.